AMBIENTE DE
APRENDIZAJE SOBRE
NOMENCLATURA QUÍMICA
NOMENCLATURA QUÍMICA
OBJETIVOS:
- Determinar qué es función química y grupo funcional.
- Conocer la nomenclatura química de cada uno de sus sistemas usados para aplicarla a sus procesos químicos.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA O NECESIDAD:
El aprendizaje de este tema se les dificulta ya que implica el establecimiento de una fórmula química y comprender que todo el lenguaje químico simbólico lleva implícitamente un significado cualitativo.
CONTEXTO:
Estudiantes de grado décimo con edades entre catorce y dieciséis años de la Institución Educativa Camilo Torres de Toca.
ENFOQUE PEDAGÓGICO:
Este tema se desarrollará con un enfoque constructivista y de aprendizaje significativo ya que se tendrá en cuenta el desarrollo psicológico del individuo en el plano intelectual, según sus intereses, necesidades y motivación de los estudiantes en relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: Mediante talleres dinamizadores de aprendizaje, en forma grupal, mapas conceptuales, aprendizaje colaborativo es decir por equipos de trabajo en donde los estudiantes se responsabilicen del aprendizaje de sus compañeros, intercambian información hasta comprender la nomenclatura de cada grupo funcional.
ACTIVIDAD PEDAGÓGICA:
- Conceptos previos
- Presentación de la actividad en un mapa conceptual.
- Formación de equipos de trabajo.
- Análisis y desarrollo de una guía de trabajo.
- Monitoreo de equipos.
- Evaluación: Autoevaluación, Coevaluación, Heteroevaluación.
PAPEL DE LAS TICs: El uso de esta herramienta permite demostrar conceptos, agregar vídeos informativos e ilustrará los contenidos de manera interesante, creativa y constructiva. Su aplicación en la enseñanza de la Química he mostrado ser una buena herramienta para la formación y capacitación de los educandos introducir a los alumnos en el mundo digital de modo interdisciplinario e interactivo, coherente con la idea de que el conocimiento se construya y no se transmite. Las herramientas informáticas y de comunicación a utilizar son: video beam, mapas conceptuales en el programa de cmaptools, observación de videos, codificación de la información en medio magnético, correcto uso de un HTML, envío de trabajos a través de e-mail, software educativo, laboratorios simuladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario